El Gas Natural Licuado impulsa la eficiencia en la industria alimentaria 

gnl futuro mexico
Favorece un control térmico más estable y un suministro energético continuo, aspectos clave para mantener la calidad e inocuidad de los alimentos.

Ciudad de México a 11 de diciembre del 2025.- La industria de alimentos y bebidas en México enfrenta un escenario energético desafiante. El incremento en los precios de los combustibles, la presión por reducir emisiones y la necesidad de mantener operaciones seguras y continuas han llevado a las empresas a replantear sus estrategias energéticas.

Hoy, los altos costos de energía pueden representar un amplio porcentaje de gastos totales de producción, lo que impacta directamente en la competitividad y los márgenes de rentabilidad del sector, lo que plantea la necesidad de explorar opciones que puedan proteger mejor a la operación en cuanto a posibles riesgos de continuidad operativa.

Ante este panorama, surge el cuestionamiento de cómo garantizar el suministro energético confiable, seguro y al mismo tiempo más limpio. Donde el Gas Natural Licuado (GNL) se ha posicionado como una de las soluciones más viables para enfrentar estos retos paralelamente.

El GNL representa una evolución natural para las empresas alimentarias que buscan mayor eficiencia sin comprometer la calidad. Su versatilidad permite un control térmico preciso, indispensable para garantizar procesos higiénicos, consistentes y alineados con los estándares sanitarios más estrictos. Al mismo tiempo que optimiza los costos operativos y reduce de manera significativa las emisiones, un aspecto cada vez más relevante para una industria que debe competir globalmente con criterios de sostenibilidad

1.- Precisión térmica

Este energético permite alcanzar una combustión más uniforme y estable, lo que se traduce en un control térmico altamente preciso para procesos sensibles como la pasteurización, cocción o secado, estabilidad que mejora directamente el producto final.

2.- Eficiencia operativa

Migrar al uso de GNL en procesos donde actualmente se utiliza vapor o transferencia indirecta de calor, permitirá un calentamiento directo, lo cual mejora la eficiencia térmica global del sistema, mediante una menor perdida de energía, mayor velocidad en tiempos de calentamiento, disminución del consumo total de combustible y hasta mantenimiento preventivo para maquinaria y equipos, lo que incrementa la vida útil de la planta.

3.- Confiabilidad en procesos

Esta alternativa garantiza la estabilidad energética para mantener inocuidad y calidad en procesos críticos como la generación de vapor, esterilización, desinfección, entre otros, mediante un calentamiento directo más limpio y sin generar hollín, olores ni residuos, cualidad que reduce significativamente el riesgo de contaminación cruzada y favorece el cumplimiento de estrictos estándares sanitarios (de calidad).

4.- Amplia cobertura

Para las agroindustrias ubicadas en zonas rurales (como ranchos, plantas de procesamiento o centros de empaque), el GNL y su modelo de suministro flexible asegura una disponibilidad continua, respaldada por infraestructura modular y escalable que se adapta a las necesidades de crecimiento y operación de cada planta.

Es por ello por lo que, de acuerdo con Mintel, para 2050 se tendrá que alimentar a más de 9 mil personas que poblarán el planeta. Esto hace que la producción sustentable de alimentos sea uno de los mayores retos globales. El futuro de la industria alimentaria en México dependerá de su capacidad para integrar energías más limpias, seguras y competitivas, donde el GNL se consolida como un aliado estratégico para garantizar operaciones más resilientes, sostenibles y alineadas con la transición energética que demanda el mercado.

Acerca de Énestas

Énestas es una empresa mexicana especializada en construir la infraestructura y logística necesaria para llevar de manera segura, ecológica y eficiente las materias primas y combustibles. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de los países en donde se encuentre, a través de tres modelos de negocios: terminales, estaciones y comercialización por medio de ducto.

Contacto para prensa:

Post Relacionados