ACERCA DEL GAS NATURAL LICUADO

El Gas Natural Licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida.

Es la mejor alternativa para suministrar energía a zonas remotas o aisladas, donde no es económico llevar el gas por gasoducto.

El Gas Natural es transportado en estado líquido (a presión atmosférica y a -162 °C). De esta forma se hace rentable su transporte ya que en dichas condiciones el volumen ocupado es 1/600 veces antes de pasar al estado gaseoso para su consumo. Se transporta en tanques criogénicos especiales también llamados isocontenedores.

El GNL es inodoro, incoloro, no tóxico, su densidad (con respecto al agua) es 0,42 y sólo se quema si entra en contacto con oxígeno a concentraciones de 5 a 15%.

El Gas Natural Licuado ha sido procesado para ser transportado en forma líquida

PROCESO DE LICUEFACCIÓN DEL GAS NATURAL LICUADO

Cuando se extrae el Gas Natural de los yacimientos, a menudo contiene otros materiales y componentes que deben ser eliminados antes de que pueda ser licuado para su uso:

+ Helio
+ Azufre
+ Dióxido de carbono
+ Mercurio
+ Agua
+ Hidrocarburos pesados, también llamados “condensados”

De esta manera, ofrecemos 97% de metano. La remoción de etano, propano y otros hidrocarburos es controlada mediante una unidad de remoción de líquidos que puede estar integrada en el proceso de licuefacción.

PROCESO DE ENFRIAMIENTO DEL GNL

Para convertir el Gas Natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -162 °C, que es la temperatura a la cual el metano CH4 —su componente principal— se convierte a forma líquida. El proceso de licuefacción es similar al de refrigeración común: se comprimen los gases refrigerantes produciendo líquidos fríos, tales como propano, etano / etileno, metano, nitrógeno o mezclas de ellos, que luego se evaporan a medida que intercambian calor con la corriente de gas natural.

De este modo, el gas natural se enfría hasta el punto en que se convierte en líquido. Una vez que el gas ha sido licuado, se somete a un efecto Joule-Thomson o expansión con extracción de trabajo para poderlo almacenar a presión atmosférica. El GNL producido se almacena en tanques especiales para ser luego transferido a tanques especiales de transporte.

ALMACENAMIENTO DEL GNL

El GNL se almacena a -162 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura. El típico tanque de GNL tiene dos tanques concéntricos. La seguridad y la resistencia son las principales consideraciones de diseño al construir estos tanques, los cuales se diseñan para soportar sismos y condiciones meteorológicas extremas (temperatura, viento, granizo, radiación, presión atmosférica, etc.).

REGASIFICACIÓN DEL GNL

A través de un proceso de regasificación, el GNL vuelve a su estado gaseoso original.

Para ello, pasa del estado líquido en el que se encuentra en los contenedores criogénicos, a la temperatura ambiente a través de un vaporizador. De esta forma cumple las condiciones para su aprovechamiento.

Esta modalidad de transporte de GNL es la más eficiente para los clientes alejados de la red de gasoductos.

GNL UTILIZADO COMO COMBUSTIBLE

En la actualidad, y como consecuencia del desarrollo tecnológico en las aplicaciones del GNL y los compromisos establecidos por el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, se promueve el consumo de gas natural como una fuente eficiente para la generación de energía.

El gas natural permite que durante el proceso de licuefacción se eliminen impurezas como el agua, hidrocarburos pesados y otras partículas reduciendo con ello el impacto sobre el medio ambiente.

Enestas cuenta con un gran servicio de logistica de Gas Natural Licuado
Énestas Energy & Gas ofrece el servicio de Gas Natural Licuado en México.
Contáctanos para obtener más información: Contacto